INICIO |

Historia

Historia de la Contabilidad en la Republica Donimicana:

La contabilidad en República Dominicana, tiene sus orígenes en la década del 1940, a raíz de un viaje realizado por el ingeniero Juan Parada Bonilla a la ciudad de cuba, donde observó el sistema vocacional, y en especial una escuela dedica a formar técnicos en contabilidad, modelo que le impresionó y motivó a recomendar al presidente Rafael Leónidas Trujillo, la creación de una escuela oficial semejante a la que existía en cuba.

Partiendo de estas recomendaciones el 16 de junio de 1944, el entonces presidente de la República, promulgó la Ley 633, que crea el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana.  El 06 de enero de 1945 dicta el decreto 2383 creando la escuela superior de peritos contadores, la que sirvió de base para la profesionalización de la contabilidad en el país.

La escuela superior de peritos contadores inició sus labores el 2 de abril de 1945, con un plan de estudios que comprendía dos ciclos de enseñanza:

Primer Ciclo: Con una duración de tres años para preparar bachilleres en Ciencias Comerciales, y un Segundo Ciclo o Ciclo Superior que abarcaba cuatro años de preparación, al término del cual se otorgaba el título de Perito Contador, Licenciatura en Contabilidad.

El Segundo Ciclo: Pasó en el año 1955 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), dando origen a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, carrera impartida por las mayoría de las universidades existentes en la Republica Dominicana.

Actualmente la escuela de Peritos contadores lleva el nombre de “Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz”, ubicado en la avenida San Cristóbal del Ens. La Fe, Provincia Santo Domingo.

Suscríbete a nuestro boletín