INICIO |

Presidencia

Bacilio Sánchez Sánchez, Contador Público Autorizado (CPA),  originario del distrito municipal de Arroyo Cano, Municipio de Bohechio Provincia de San Juan de la Maguana, correspondiente a la parte sur de la Republica Dominicana.

Se licenció en Contabilidad y Auditoría de la universidad Dominicana, Ostenta maestría en Auditoria Integral y Control de Gestion doble Titulación Universidad APEC y universidad de Valencia España, Maestría en Contabilidad Impositiva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Auditor Forense Antifraude (AFA), especialidad en precios de trasferencia, normas internacionales de información financieras, Prevención del Lavado de Activos, Auditoria Sector Construcción, entre otras.

Es Socio Director de la Firma de Auditores SPA Consultores.

Miembro activo de la Asociacion Interamericana de Contabilidad (AIC), del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana y del Consejo de Nacional de Consultores Impositivos (CONACI).

Entre otras actividades ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional 2018-2020, y Presidencia del Comité de Calificaciones y Ética Profesional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana durante el bienio 2016-2018.

Actualmente forma parte de la comisión Técnica de Tributación y Fiscalidad de la AIC.

Su experiencia en el área de impuestos por más de 10 años en la Direccion General de Impuestos Internos, le ha permitido tener una comprensión de la complejidad impositiva y encontrar soluciones a los contribuyentes para mejorar su posición fiscal dentro del marco de los beneficios que la propia Ley 11-92 prevé. También se desempeñó como gerente de impuestos en la firma Internacional HLB Dominicana, laboró para el Banco Ademi, Banco Adopem y Asociacion Dominicana de Rehabilitación, experiencias que han contribuido de manera sustancial en su formación profesional y crecimiento humano.

“Su compromiso con el estado y sus autoridades para el desarrollo y mejoras de las políticas sociales y fiscales que fomenten el crecimiento de las empresasy desarrollode la comunidad contable Dominicana”

Ante los inminentes ajustes y cambios que el Estado Dominicano está llevando a cabo como repuesta a la Pandemia del Covid-19, sobre todo en materia tributaria, es clarala influencia de la contaduría pública en dichos ajuste, los contadores tenemos una gran responsabilidad social compartida con los organismos reguladores y en especial con la Direccion General de Impuestos Internos para lograr los objetivos y cumplimientos de los deberes formales y obligaciones fiscales delos contribuyentes.

Desde la presidencia del ICPARD hemos asumido la firme decisión de llevar hacia adelante la profesión contable, de manera que ésta pueda consolidar su papel de garante de las empresas mediante un adecuado cumplimiento de sus objetivos financieros sin descuidar el cumplimiento de las leyes fiscales y comerciales y los aspectos regulatorios

Tenemos grandes retos que asumir desde la presidencia del ICPARD durante los próximos dos años, los cuales se prevé procesos complejos en la evolución económica como resultado de la pandemia, los mismos constituyen oportunidades para crear nuevas metodologías de ejercer la profesión y encontrar nuevos horizontes para crecer.

Perfectiva económica 2022

Sin lugar a dudas se han registrado cambios bruscos en la forma de vida y hasta en la forma de hacer negocios, estos se han producido en tiempo y velocidad no planificada, se visualiza una gran oportunidad para la profesión contable sobre todo en el proceso de transformación digital que debemos afrontar como clase profesional.

Según los informes económicos de los organismos multilaterales la economía Dominicanatiene muy buenas perspectivas de recuperación, el gobierno está apostando a un restablecimiento a corto plazo del turismo como eje transversal del crecimiento económico.

De igual manera las autoridades dominicanas están haciendo su mayor esfuerzo por atraer importantesinversiones extranjera, propiciando seguridad jurídica para generar confianza y potencial crecimiento de las inversiones.

Miremos hacia delante, movámonos con el cambio, trabajemos juntos como una sola profesional para seguir impulsado el desarrollo económico y profesional de los contadores Dominicanos.

 

Bacilio Sanchez
Presidente

Suscríbete a nuestro boletín